1.TELEFUNKEN

Telefunken es un juego de cartas jugado en algunos países de Sudamérica, especialmente en Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, y también en cierta medida en Colombia.

En alemán “Funken” significa "transmisión", y Telefunken era el nombre de una empresa alemana de radio y televisión. No hay ninguna conexión con la radiodifusión, pero tal vez la gente que trajo este juego a América del Sur provenía de Alemania o tenía alguna relación con la firma Telefunken, algunos creen que fueron judíos o alemanes escapando de la Segunda Guerra Mundial quienes introdujeron el juego en Sudamérica.

Las reglas de este juego cambian muy poco entre los diferentes países, pero si difieren en la puntuación que se aplica al final del juego. Por ejemplo, en Venezuela el puntaje obtenido por el jugador se multiplica por el número de compras

REGLAS APLICADAS EN PIURA, PERU


1. Se juega con 108 cartas: dos juegos de:
a. Oros: Del 1 (As) al 13 (K) : 13 cartas
b. Bastos: Del 1 (As) al 13 (K) : 13 cartas
c. Copas: Del 1 (As) al 13 (K) : 13 cartas
d. Espadas: Del 1 (As) al 13 (K) : 13 cartas
e. Jockey: : 02 cartas
Total 54 cartas * 2 juegos = 108


2. Se juegan siete (07) rondas de:
a. Dos grupos de tres (03) cartas iguales
b. Tres grupos de tres (03) cartas iguales
c. Un grupo de cuatro (04) cartas iguales
d. Dos grupos de cuatro (04) cartas iguales
e. Un grupo de cinco (05) cartas iguales
f. Dos grupos de cinco (05) cartas iguales
g. Un grupo de seis (06) cartas iguales


3. El número de jugadores va desde dos (02) hasta nueve (09), pero se recomienda hasta seis (06) jugadores


4. Son cartas comodín o “monas”, los jockey y las cartas correspondientes al número dos (2) de cada palo. Hay un total de doce (12) cartas comodín


5. Los comodines se utilizan solamente para completar un grupo y su número en un grupo no puede ser mayor a la mitad del número de cartas que se necesitan para completar un grupo


6. En cada ronda se reparten once (11) cartas a cada jugador. El jugador a la derecha del que reparte
recibe una carta adicional (12 en total)


7. Cada jugador debe formar el o los grupos de cartas que corresponden a cada ronda, utilizando la carta que debe tomar (robar) del mazo de cartas que quedan en la mesa (excepto el primero que juega con sus doce cartas). Si no puede completar el o los grupos de la ronda, debe devolver una carta a la pila de cartas devueltas. En esta pila las cartas están con la parte de la “cara” hacia arriba, es decir, la parte de la puntuación de cada carta


8. Si el jugador que sigue al juego necesita la carta devuelta por su antecesor para completar un grupo (o por razones de estrategia) deberá “comprar” dicha carta tomándola y adicionalmente deberá penalizar su compra con una carta más del mazo de cartas cubiertas.


9. El número máximo de compras de un jugador es de siete (07) para todas las siete rondas


10. Si el jugador que sigue el juego no desea comprar la carta, pregunta a los demás jugadores quién quiere comprarla. La prioridad de compra es por derecha a partir del jugador que le toca el juego. El jugador que “compra” la carta toma la carta de la pila de cartas devueltas más otra carta de penalización del mazo de cartas cubiertas


11. Al jugador que le toca el juego deberá tomar una carta del mazo de cartas. Estas cartas están “cubiertas” (con el “dorso” hacia arriba,es decir, la parte del dibujo que igual en todas las cartas)


12. Si un jugador completa el o los grupos de la ronda, deberá “bajarse” mostrando los grupos formados


13. Un jugador que se ha “bajado” cuando le toca jugar, puede intercambiar sus “enchufes” (cartas iguales en los grupos de otros jugadores que se hayan bajado previamente) con las “monas” (cartas comodines, es decir los números 2 de cualquier palo o los jockey) utilizadas por otro jugador para completar un grupo cuando se haya “bajado”


14. Si después de haberse bajado, un jugador completa más grupos o forma una “escalera” (tres cartas, como mínimo, consecutivas del mismo palo), deberá bajarse con todos los grupos o escaleras formadas y tirar una carta a la pila de cartas devueltas, con lo cual termina la ronda. Su puntaje en esta ronda es de CERO


15. El puntaje para los demás jugadores será:

a. Cartas del tres (3) al siete (7) de cualquier palo: 5 puntos

b. Cartas del ocho (8) al catorce (As) de cualquier palo: 10 puntos


c. Cartas comodines: 20 puntos


16. Si un jugador que se había “bajado” tenía formados grupos o escaleras, éstas no se contabilizaran para el puntaje. Los “enchufes” tampoco se cuentan en el puntaje

17. Gana el juego el jugador con menor puntaje después de las siete rondas

Comentarios

  1. Que sucede si al final de los 7 juegos, hay igualdad de puntos entre 2 jugadores. En este caso quien ganaría?

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  2. Thanks for this. I really like what you've posted here and wish you the best of luck with this blog and thanks for sharing. Juegos de Lotería

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